Plan de estudios

admin

La distribución de los contenidos de las materias de la carrera de Edición cubren un gran abanico de disciplinas, necesarias todas ellas para la labor del editor en las diferentes organizaciones en las que este puede desempeñarse. 

La carrera de Edición no tiene correlatividades, esto quiere decir que no es obligatorio para inscribirse a una materia tener aprobada otra en particular. Se puede bajar el plan de estudios en .PDF desde este vínculo.

A pesar de que la ausencia de correlatividades puede suponer solo beneficios esto ha generado algunos inconvenientes puesto que no todas las cursadas posibles son igualmente recomendables. Por este motivo desde el 2015 la dirección del Departamento de Edición ha implementado un Programa de Asesoramiento para Organizar Cursadas que ha venido a satisfacer una necesidad creciente entre los estudiantes respecto de contar con alguna orientación para establecer su recorrido curricular. El éxito de la propuesta radica en su sencillez, se trata de solicitar una entrevista con el Secretario Académico escribiendo a edicion@filo.uba.ar en la que se realizará un diagnóstico y juntos analizaran diferentes alternativas según las posibilidades de cada estudiante.

 

Sin embargo, por su objeto algunas materias podrían agruparse en áreas de incumbencia y recomendarse un posible orden para su cursada.

Grupo Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4
Edición   Registro y organización de materiales editorialesME  Edición editorial

Edición electrónica y multimedia

(Materia electiva)

     

Edición de publicaciones periódicas

(Materia electiva)

Semiología (CBC)

(Materia electiva)

Teoría y Análisis Literario (Letras)

(Materia electiva)

Corrección de estilo  (Seminario)
Producción

Semiología (CBC)

(Materia electiva)

Fundamentos de diseño gráfico para editores Informática aplicada 
a la producción editorial
Fundamentos de la producción 
de impresos
  (Seminario)
Gestión Introducción a la actividad editorial Derechos editoriales y del autor (Seminario)
Administración de la empresa editorial Informática aplicada a la admisnitración editorial Marketing editorial
Transversales  Introducción al pensamiento 
científico (CBC)
Teoría de los medios
y la cultura
  Metodología de la investigación
Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado (CBC)   (Seminario)


Recomendaciones para iniciar la cursada

Según el recorrido anterior de un determinado estudiante, hay diferentes caminos que puede seguir para iniciar sus estudios de la carrera de Edición.
  1. Siempre es recomendable, sobre todo para quienes no tienen estudios universitarios previos, iniciar por las materias dependientes del CBC: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Introducción al Conocimiento Científico y Semiología. (Se dictan en ambos cuatrimestres)

  • Si el ingreso a la Carrera es en el primer cuatrimestre, la materia básica a cursar es  Introducción a la Actividad Editorial. Se puede completar la cursada con las dos obligatorias del CBC: Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. En caso de ya tenerlas cursadas, se puede optar por alguna de entre Registro y Organización de Impresos, Derechos Editoriales y del Autor, Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores e Informática Aplicada a la Administración Editorial.
  • Si el ingreso a la carrera es en el segundo cuatrimestre, la recomendación es iniciar también con Teoríade los Medios y la Cultura. Se puede completar la cursada con las dos obligatorias del CBC: Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. En caso de ya tenerlas cursadas, se puede optar por alguna de entre Semiología (CBC), Administración de la Empresa Editorial e Informática Aplicada a la Producción Editorial.
  • Existen una oferta de materias y seminarios de verano que se cursan entre febrero y marzo en forma intensiva. Es una oferta opcional para quienes desean aprovechar el período estival.
  • Recomendaciones para finalizar la carrera

    • Seminarios de grado: se suele aconsejar para la etapa final de un área, dado que los seminarios presuponen conocimientos mínimos ya adquiridos.
    • Edición Electrónica y Multimedia o Edición de Publicaciones Periódicas.
    • Epistemología y Métodos de Investigación Social (Antropología)
    • Pasantía de la práctica profesional (que puede hacerse en organismos públicos, ONG o en empresas editoriales).   
    • Tesina (consultar en el Departamento de Edición)

     

    Idiomas

    Es necesario también la aprobación de tres niveles de inglés y un nivel de otro idioma, a elegir entre la oferta del Departamento de Lenguas Modernas. Los niveles de idioma no son equiparables a los cursos de extensión de la facultad, ni de las culturales o cursos de lenguas extranjeras. Se trata del aprendizaje de técnicas de lectura y análisis de textos que ayudan a poder acceder a bibliografía en otros idiomas. 

    Solo se exime del requisito del idioma inglés a los alumnos que demuestren tener aprobado el First Certificate

    Por consultas acerca del cursado y exámenes libres de Idiomas, consultar al Departamento de Lenguas Modernas.